martes, 23 de diciembre de 2014

¿Qué miran los que miran TV?

Por Javier Bruggia.

El  Sistema de Medición Federal (SIFEMA) se presentó como el nuevo sistema de medición del rating nacional, una posible alternativa para IBOPE, el sistema de medición brasilero.

Con el apoyo del gobierno se presentó el nuevo Sistema de Medición Federal que llega para complementar la medición del rating realizada por IBOPE, sistema privado de origen brasileño que mide rating en Argentina desde 1992. El objetivo es justamente tener una muestra representativa diferente a la que tiene la empresa brasilera y al hacerlo desde un organismo público darle a esta nueva herramienta un marco institucional.

La presidenta Cristina Fernández lo llamo “una organización no gubernamental que contemplará la medición desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego sobre qué miran los 40 millones de argentinos. Es un sistema totalmente transparente y de calidad ISO internacional”.
SIFEMA trabaja bajo la órbita del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y en conjunto con cuatro universidades: la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI). Las universidades son convocadas para garantizar imparcialidad, transparencia y confiabilidad en los datos, para que se puedan conocer mejor las tendencias y los intereses del público consumidor.
Cómo mide IBOPE
-El rating se basa en un panel de 800 hogares del Gran Buenos Aires y Capital Federal.
-Con un promedio de 1,9 aparatos por hogar, para las mediciones se toman en cuenta el funcionamiento de unos 1600 televisores.
-Para que un hogar sea parte del panel, el organismo realiza dos instancias: se parte de un microcenso inicial en el que se forma una base de datos con las características de cada hogar en particular.En una segunda etapa, empleados de Ibope visitan hogares seleccionados, a los que se los invita voluntariamente a colaborar con la medición.
-La rotación del panel, en la mayor parte de los casos por un deseo del hogar de no seguir colaborando, es de un 20 por ciento anual.
Cómo mide  SIFEMA*
- La muestra está conformado por todos los hogares y las personas mayores de 3 años que residen en la Región Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 partidos del Gran Buenos Aires), de todos los niveles socioeconómicos.
- Dispone de Telemeters, dispositivos electrónicos que permiten identificar la señal que se está mirando, y  también, por medio de un programa interactivo, quiénes están mirando.
-Los hogares que participan son seleccionados mediante un procedimiento aleatorio dentro de un padrón de hogares conformado a partir de la aplicación de una encuesta en hogares de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Esta encuesta se realiza de manera permanente desde el año 2012 y cuenta a la fecha con más de 13000 casos.
 SIFEMA e IBOPE aún conviven. Uno privado, el otro estatal; ambos quieren tener la última palabra sobre qué miran los argentinos. Pero ¿quién tiene razón? O será que quizás estén los dos equivocados…
*Fuente: Sitio web SIFEMA. http://www.sifema.com/metodologia/


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