martes, 23 de diciembre de 2014

La discusión de los sordos

Por Antonia Bensusan.

Esta es la época de la convergencia, de eso no hay duda. Pero quién diría que sería la política la nueva "socia" de los medios, especialmente los audiovisuales. 

El 2014 fue un año novedoso para la televisión argentina, especialmente por la fuerte presencia de la política en un rubro hasta ahora impoluto, los magazines mediáticos. Tanto la presencia de Martín Insaurralde , por su relación con la modelo Jesica Cirio,  la relación del candidato a presidente Sergio Massa con Jorge Rial y el cambio de temática del magazine de Santiago del Moro, Intratables, demostraron que la política y el escándalo juntos van muy bien.  El plan parece ser ofrecer un lugar más para el debate, pero más que un debate, parece una discusión entre sordos.

Mediatizar el accionar de los políticos no sólo les brinda notoriedad en el escenario político y mediático, sino también parece elevarlos a un nivel superior mediante la fama.  Por mal que a muchos les pese, el apoyo político que recibió Martín Insaurralde, gracias a sus apariciones en el programa de Marcelo Tinelli y las demostraciones de afecto en público con su flamante esposa, hicieron que su notoriedad creciera  exponencialmente.

Pero el protagonista de este cambio fue el magazine de Santiago del Moro, Intratables. Este fue el primer programa que decidió hacer una reconfiguración y traer temas hasta el momento nunca tratados en su rubro.  Fueron ellos los visionarios, quienes pudieron ver en la caótica discusión política argentina la clave del éxito.  De manera muy simple, juntaron a un grupo de panelistas, de posiciones políticas muy marcadas y diferentes y les dieron un espacio para que discutan, sin decoro alguno, sus posturas.  Intratables, parece reflejar casi a la perfección  la política en nuestro país: un caos absoluto, donde no se escuchan más que gritos y acusaciones.

Pero, ¿hasta qué punto son los escándalos, los romances tele-novelescos y las fuertes confrontaciones en vivo, beneficiosos para la vida política de nuestro país? ¿Cuál es la calidad del voto de los argentinos, al ser cegados por la engañosa fama de un candidato? ¿Será este el comienzo del protagonismo de este rubro en el cuarto poder?  Habrá que esperar a ver cuáles son los frutos de esta insólita, pero astuta convergencia.


0 comentarios:

Publicar un comentario