Gabriela Fabbro, Doctora en Comunicación Pública y directora del Observatorio de la Televisión Universidad Austral, habló en Radio La Plata (FM 90.9) sobre la actualidad de la televisión argentina y afirmó: “Yo creo que el noticiero periodístico es en donde más se puede ver la violencia. En todos los noticieros del 100 por ciento de noticias, el 43 por ciento es de violencia”.
En este sentido explicó que si bien “las noticias existen, lógicamente, el tópico más recurrente hoy es la violencia”. Además sostuvo que “hay también algunas violaciones del lenguaje y escenas que son violentas desde otra perspectiva, como en la duración también, que es la violencia sostenida en el tiempo, hay como un estiramiento de la violencia”.
Fabbro manifestó que “nosotros en el Observatorio, que hacemos análisis de televisión abierta, vemos que claramente ha habido una discusión de temáticas nuevas, que ha sido muy positivo”.
Asimismo afirmó: “Hay temas que hoy están desarrollados desde todas perspectivas, de campañas públicas, de temáticas tocadas por los noticieros, que incluso hasta tienen espacios especiales para estos temas. Se ha enriquecido en este sentido también”.
“En cuanto a programación infantil no podemos decir lo mismo, yo he tenido reuniones con Suar y el me dijo que ‘tampoco le llegan tantas propuestas infantiles’” expuso la directora del Observatorio.
En tanto, remarcó: “Efectivamente desde el 2009 ha habido modificaciones muy positivas en cuestiones tan formales como indicar cuándo termina el espacio publicitario, hasta en cumplimiento de horarios”.
“Ahora hay nuevos productores de contenidos, se han ampliado, y la ficción ha sido la más enriquecida por estos nuevos productores de contenidos. En Canal 7 ha habido productos interesantes que hacen que la tele se haya diversificado”, identificó Gabriela Fabbro en Radio La Plata (FM 90.9).
Por otro lado destacó que “desde el punto de vista de la enunciación de la Ley es también absolutamente positivo, si uno ve uno ve el porcentaje que debe haber de programación nacional de un canal lo primero que piensa es ‘qué bueno’”. Sin embargo señaló que “todavía, en algunos aspectos, hay un desfasaje entre la intención de la Ley y las prácticas que hacen que eso sea factible”.
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