viernes, 3 de mayo de 2013

"Observatorio de la TV, un intento de modelo de investigación en comunicación audiovisual", ponencia de la Dra. Gabriela Fabbro

La Directora del Observatorio de la Televisión, Dra. Gabriela Fabbro, asistió al Foro Internacional sobre Modelos de Gestión de Investigación Científica para la Educación Superior,  en la sede del campus de la Universidad Laica Eloy Alfaro (Ecuador), los días 24, 25 y 26 de abril de 2013.

Dicho foro constituyó el Primer Encuentro Internacional en América Latina organizado por las redes AUIP (Asociación Iberoamericana Universitaria de Posgrado), RECLA (Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa) y RUEPEP (Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Educación Permanente).

Foro Internacional AUIP RECLA RUEPEP

Durante el encuentro se analizaron los retos que enfrenta la educación superior latinoamericana en sus esfuerzos por fomentar, estimular y asegurar la creación, avance, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura. Entre otros desafíos, se mencionan:

- La formación avanzada para la investigación científica, para la aplicación del conocimiento, para la innovación y para la creación artística.

- La difusión, la valorización, la transferencia de conocimiento y la innovación al servicio del desarrollo económico, social y cultural.

- La difusión del conocimiento y la cultura a través de la educación continua y permanente.

La ponencia de la Dra. Fabbro ("Observatorio de la Televisión: un intento de modelo de investigación en comunicación audiovisual") consistió en presentar al Observatorio y su modelo de gestión y trabajo como proyecto de investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.  Se trató de la única intervención sobre investigación en Comunicación, que fue muy bien recibida por su presentación y contenido, ya que resultó novedosa y atractiva.

Ponencia Dra Gabriela Fabbro Ecuador 2013

"Fue muy enriquecedor el intercambio de metodologías y dinámicas diferentes, en contextos diferentes, con Universidades tanto públicas como privadas", aseveró Gabriela Fabbro. "Trabajar en red es hoy el camino para una investigación interdisciplinaria, rica y profunda", agregó.

A su vez, la Directora del Observatorio de la TV se refirió a las nuevas tendencias en Educación Superior. "La idea de la Formación Permanente o Aprendizaje para toda la vida es el criterio que sostiene a las instituciones que imparten formación continua en sus ofertas curriculares. Las nuevas tecnologías deben ser contenidos transversales, aplicados a las nuevas didácticas y nuevos hábitos de los alumnos", explicó.

Además de la Universidad Austral, en el foro estuvieron presentes las siguientes casas de estudios: Universidad de Bologna (Italia), Universidad Politécnica de Valencia (España), Universidad de Cádiz (España), Universidade Estadual de Campinas (Brasil), Pontificia  Universidad Católica (Perú), Universidad de Santiago de Chile (Chile), CONACYT (México), Universidad del Valle (Colombia), Universidad Simón Bolívar(Colombia), Universidad Laica Eloy Alfaro (Ecuador), Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador).

1 comentarios:

[…] La Directora del Observatorio de la Televisión, Dra. Gabriela Fabbro, asistió al Foro Internacional sobre Modelos de Gestión de Investigación Científica para la Educación Superior, en la sede del ...  […]

Publicar un comentario