TEC-Tecnópolis TV es primer canal público destinado a la difusión de la ciencia, la tecnología y la industria nacional. Sus programas buscan articular la palabra con la imagen y los recursos tecnológicos, y aprovechan al máximo el potencial de la convergencia entre TV e Internet, fomentando la “participa-acción” de los televidentes en series y juegos online, blogs, You Tube, Facebook y Twitter.
(*) Entrevista con la Lic. Cecilia Moncalvo, coordinadora para el Canal TEC-Tecnópolis TV por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Por: Carolina Roncarolo
- ¿En qué temáticas se centra la grilla de programación de Tecnópolis TV? ¿Qué programas destacaría en relación con cada temática mencionada?
En el caso del software, estamos transmitiendo el programa “4P”, que nos da una perspectiva de lo rica que resulta esta industria y de la alta demanda de profesionales que presenta hoy en día. El desarrollo de software se convierte en una gran oportunidad para muchos jóvenes, ya que involucra programadores, diseñadores, guionistas, sonidistas, etc., en una industria que no para de crecer y que año a año mejora su facturación.
En ciencias exactas se destaca “Olimpíadas Matemáticas”, programa en la cual se muestra cómo los chicos interactúan entre ellos, cómo conversan y cuáles son sus experiencias. La importancia de esta temática radica en que la ciencias exactas son la ciencia base del resto de las disciplinas.
Por su parte, en “Viajeros ciencia adentro” podemos ver cómo se documenta la naturaleza como campo de estudio, pero también es factible observar más de cerca la vida de los científicos, a través de las expediciones científicas que realizan los profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Con respecto a la temática de los jóvenes, tenemos al aire una serie de micros de jóvenes estudiantes de ciencias exactas, en donde nos cuentan qué es lo que quieren ser cuando sean grandes. También tenemos micros de jóvenes doctorandos que nos explican lo que están investigando y para qué lo están haciendo. Además, tenemos una serie llamada “Trabajo Práctico Final”, en donde el personaje de Luna, una joven de 17 años que tiene que hacer un trabajo para la escuela para recibirse, empieza a investigar las instituciones científicas.
Por último, también con participación de jóvenes, está al aire “Cambio de hábitos”. En esta producción los conductores promueven medidas de cuidado de nuestros recursos y muestran así cómo nuestras prácticas en la oficina, en la universidad, en la escuela y en la propia casa pueden hacer más verde nuestro entorno.
Finalmente, los emprendedores también tienen su lugar en TEC-Tecnópolis TV. Al momento, estamos trabajando en una etapa inicial de promoción de esa franja con una serie de micros denominada “¿Qué significa?”, en donde contamos qué es una empresa de base tecnológica, la diferencia entre un parque, un polo y un cluster, etc. Esto nos sirve para compartir ciertos términos con los televidentes y después adentrarnos en los casos exitosos que vamos a difundir.
- ¿Qué valores subyacen detrás de la elección de los programas que forman la grilla del canal, sus historias y sus protagonistas?
Creemos que es fundamental incluir más elementos que antes no teníamos en cuenta. Si hay mayor participación porque los jóvenes, los empresarios y los emprendedores se suman a la pantalla, así como también se suman los actores, las actrices, los científicos y los docentes, hay mayor participación, y por lo tanto, inclusión. Entonces, condideramos que cuanto más abrimos el juego con los distintos complementarios, conseguimos favorecer la inclusión de todos los sectores de la sociedad.
- A la hora de concebir un programa sobre ciencia y tecnología destinado al público joven, ¿qué recursos del relato audiovisual se ponen en juego para estimular la curiosidad de los chicos hacia temáticas tradicionalmente reservadas al ámbito escolar y "libresco"?
- ¿Cuál es la relación entre los contenidos del canal y las atracciones dela Feria Tecnópolis? ¿Cómo se integrará ésta con los contenidos de la grilla de programación?
- ¿Qué nuevas posibilidades ofrece la transmisión en alta definición, en cuanto a elevar la calidad de los contenidos transmitidos y mejorar la experiencia del televidente?
- ¿Cómo conciben la convergencia entre la pantalla televisiva y la web de Tecnópolis TV?
- ¿Qué contenidos web se están generando para la página del canal?
Por otro lado, tenemos una sección de series, en la que hay una explicación breve de la serie y que además tiene links con novedades o actividades que hay en la web.
Después tenemos una caja de juegos que incluye juegos de ingenio. Ahí vamos a hacer convocatorias para que cada uno sugiera consignas de problemas de ingenio y todos los que naveguen la página puedan participar. También, dentro de esa caja de juegos hay videojuegos desarrollados por argentinos, en algunos casos de manera amateur, para demostrar lo fácil que es programar. Nuestra intención a futuro es producir spots y micros que sean exclusivos para la web.
- ¿Han previsto el desarrollo de alguna aplicación interactiva? En caso afirmativo, ¿cómo creen que contribuirá a enriquecer el vínculo del televidente con la programación?
Y, después, lograr “prosumidores”, un término que se refiere a cuando el usuario provee de algún contenido a la página, cuando sube sus videos o aporta con un videojuego, nos manda la consigna de un juego de ingenio, o comenta algún posteo. El “prosumidor” es un usuario activo, es un generador de contenidos en una comunidad determinada, básicamente en lo que es una cultura digital. Pasa a ser un colaborador, y si lo tuviésemos que comparar con un diario, sería una especie de columnista que nos ayuda a ajustar el producto y a “testearlo”.
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