lunes, 21 de noviembre de 2011

"Televisión y televidentes: cinco décadas que pudieron ser diferentes" (Orozco Gómez, Universidad de Guadalajara)

A continuación, recomendamos la lectura del artículo del profesor e investigador del Departamento de Estudios sobre la Comunicación Social  (Universidad de Guadalajara, México) Guillermo Orozco Gómez, en línea en el Dossier Medio Siglo de Televisión en México, de la revista digital de la Universidad de Guadalajara.

"(...) La linealidad de estas historias, su latente sentido de ¡lectores todo lo que ha sido y hecho la televisión en México!, y su perspectiva marcadamente unilateral, siempre "desde allá", desde la televisión, la empresa, la programación, desde el poder, si algo dejan en claro es la urgencia de una historia integral y crítica, "desde acá", desde los otros, los televidentes

Una historia que sea más dialéctica, que muestre las múltiples vicisitudes, negociaciones y aun enfrentamientos entre un bando y otro; una historia, en fin, sociopolítica, cultural, económica y comunicacional que permita entender más a fondo lo que la presencia de la televisión ha significado en la cultura, la democracia, las aspiraciones, la educación, las visiones, las ambiciones, los gustos y la construcción de ciudadanía de los mexicanos (...)".


"(...) Las redes sociales y los medios digitales no sólo transformaron y modificaron el papel de los periodistas sino también el de las audiencias (...)". 



0 comentarios:

Publicar un comentario