jueves, 9 de septiembre de 2010

"La televisión en la familia: guía para padres y educadores" (2°edición). Por la Dra. María Rosa Pinto Lobo

La Dra. María Rosa Pinto Lobo es catedrática de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Según la autora, dado el tiempo dedicado a los medios de comunicación, éstos pueden ser un riesgo y una riqueza. Riqueza y riesgo audiovisuales que compiten con instituciones socializadoras como la familia y la escuela.

En estos momentos, el protagonismo en el proceso de socialización está repartido. Siguiendo la explicación de Pérez Tornero que cita Pinto Lobo en su guía, la familia y la escuela en relación con la TV:

- Ya no son las depositarias privilegiadas del saber, o al menos del saber socialmente relevante.
- No son el único ámbito de transmisión de la educación.
- No están enseñando la nueva alfabetización en la Sociedad de la Información.
- Padres y profesores, por este contexto, están dejando de ser considerados los únicos que poseían las habilidades y sabidurías para difundir al resto de los miembros del grupo.
-La escuela ya no dispone de los únicos instrumentos para la producción y sistematización del saber.
- Familia y escuela comparten con los medios de comunicación el ser fuente de la racionalidad que explica el orden social.
- Familia y escuela están siendo acosadas y están perdiendo el poder que les había conferido el sistema social tradicional.


Ante esta situación, la autora sugiere a la familia y a las instituciones educativas que acojan a los medios, aprendiendo a convivir, a coexistir y a coevolucionar con ellos. Sólo así se podrán convertir en una riqueza para la socialización de sus miembros.

Recomendamos la lectura de esta nueva edición de su guía para ver televisión en familia. Se encuentra en línea en: http://www.agenciasic.es/wp-content/uploads/2009/09/tvfamilia2006.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario