martes, 16 de marzo de 2010

La televisión en familia: guía para padres y educadores

En el año 2004, la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social convocó a la catedrática Mª Rosa Pinto Lobo (Universidad Pontificia de Salamanca) para redactar esta breve guía que aquí recomendamos.

Pinto Lobo propone sopesar el riesgo que la TV implica en el grupo familiar con "la gran riqueza que este medio de comunicación lleva consigo".



La autora señala tendencias en el consumo de la televisión por parte de niños y jóvenes, en el marco de la creciente importancia de este medio de comunicación como agente socializador "no intencional de forma manifiesta y asistemática". Agrega en su texto una guía para ver la televisión en familia, basada en cinco propuestas que "se agrupan en quién tiene que ver la televisión y/o ejercer de participante activo en el visionado de los programas, qué contenidos debemos considerar o filtrar, cuándo conviene encender el aparato de televisión, dónde tenemos que ver los programas de televisión y por qué compartimos nuestro tiempo con los medios de comunicación, en concreto con la televisión".

En su Mensaje para la XXXVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, Juan Pablo II sostenía que "Los medios de comunicación cada día son acogidos como huéspedes habituales en muchos hogares y familias". Vale la pena, entonces,asumir "la responsabilidad, el riesgo y la riqueza" de la familia para saber aprovechar los valores (y erradicar los disvalores) que comunican las expresiones audiovisuales televisivas.

Para leer el documento completo, siga el link:

http://www.conferenciaepiscopal.es/mcs/GuiaPadres.htm

Para consultas, dudas o sugerencias, diríjase a: medios.cee@planalfa.es

0 comentarios:

Publicar un comentario