sábado, 30 de junio de 2012

Exportación de contenidos: las producciones argentinas, en el mercado global

El Segundo Foro de Expertos organizado por la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral convocó a dos expertos de la industria y a una académica. En un intercambio intenso, hablaron sobre la actualidad de la industria y el talento con el que se trabaja en nuestro país.

En esta ocasión, la difusión de las producciones argentinas en las audiencias globales se convirtió en el foco de un encuentro que reunió a Michelle Wasserman, de Telefé Internacional; Damián Kirzner, director de contenidos de New Sock; y Ethel Pis Diez, profesora de media management de la Universidad Austral.


Fernando Ruiz, vicedecano de la Facultad de Comunicación, fue el encargado de presentar el Foro y de destacar la importancia de la exportación de contenidos audiovisuales desde el punto de vista económico.

Pis Diez fue la primera en hablar. En una breve exposición, introdujo el proyecto de investigación que realizan en conjunto con Fausto García, profesor del IAE. “La adaptación de contenido también es un proceso creativo”, resaltó al hablar sobre exportaciones.

Los modos en los que los contenidos entran y se adaptan a los mercados internacionales, explicó Pis Diez, será uno de los ejes del estudio, especialmente la cuestión de las barreras culturales.

“Son varios los componentes de los formatos televisivos y todo pueden ser exportados. Además de costos bajos, hubo productores que arriesgaron con creatividad para llegar al mercado internacional“, destacó.

Enseguida fue el turno del intercambio. Pis Diez ofició de entrevistadora con Kirzner y Wasserman, que habló primero. “Hasta 1994, en la Argentina prácticamente no se exportaban contenidos”, aseveró.

Los inicios fueron a partir de “latas” –programas de televisión completos, sin producción local– pero, especialmente a partir de 2003, surgió la demanda de formatos.“Hoy lo que más se piden son ideas”, especificó Wasserman.

La Head of International Business Programming, Formats & Production Services de Telefé Internacional desarrolló cómo el canal brinda un servicio para garantizar la calidad del producto en el proceso de exportación y de adaptación. En esas experiencias destacó a las series Montecristo (que se exportó a 10 países), Los Roldán y Los Exitosos Pells. “Los Roldán fue el formato más vendido, pero exigió cambios en muchos países”, contó.

A futuro, Wasserman cree que el trabajo será cada vez más importante. “Ya no somos competitivos por costos, así que la creatividad y los servicios se vuelven cada vez más valiosos”, dijo.

En tanto, Kirzner explicó su experiencia como productor. “Un formato necesita una estructura replicable y alguna herramienta que lo consolide. Una idea no es un formato, necesita más elementos“, explicó.

Para Kirzner es fundamental que los formatos consigan aire en su lugar de origen y, a partir de ahí, son fundamentales las estructuras multiplataformas. “La convergencia es una realidad. Y así hay que entenderlo”, insistió.

El cambio de tendencia es crucial. “Así como tecnológicamente vamos a hacia una sola pantalla, la tendencia es a contenidos trasmedia. Los públicos vuelven a ser locales y por eso se necesita adaptar“, explicó.

Con respecto a la Ley de Medios y a la Televisión Digital, Wasserman es optimista. “Con la TDA, el mismo dinero se distribuye entre más jugadores. La TDA necesita contenidos masivos, populares y rentables”, opinó.

Wasserman y Kirzner coincidieron en la importancia de la confluencia entre distintos componentes del sistema, y en hacer las cosas bien. “Argentina es un país exportador por la creatividad y por la buena formación que hay. Se exporta mucho talento”, detalló Wasserman.

Kirzner, por su parte, destaco la elaboración desde la escasez. “Construimos en zona de terremoto. En la Argentina hacemos mucho con poco: parte del talento es trabajar en un entorno permanentemente cambiante”, concluyó.

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