Por Camila Mejía.
La
televisión y sus formatos suelen responder a un cambio cultural mayor, a una
tendencia a nivel social. En todo el mundo, y en Argentina especialmente, se ha
dado una vuelta a la cultura culinaria, una especie de renacer de contenidos
gastronómicos.
Las redes
sociales y la TV se han hecho eco de esto: cada vez más personas quieren
aprender, ver, seguir y experimentar el arte de la cocina.
La
televisión se sumó a esta tendencia con su propia forma de espectacularización
de la gastronomía. El formato estrella ha sido el reality, en todas
sus formas, desde competencias hasta documentales de viajes. Para el público es
muy fácil sentirse identificado, ya que es algo cotidiano, fácil de entender y
de imaginar, y siempre está la posibilidad de llevarlo a la práctica.
A esto se
suma también una tendencia paralela por saber más sobre nutrición, y por tomar
conciencia sobre lo que ingerimos. Muchos de los programas incluyen un apartado
especial donde se recomienda preparar el plato en casa, con ingredientes
específicos, para una alimentación más saludable.
En Buenos
Aires específicamente, la última década ha visto un boom de la gastronomía
local, con la apertura de nuevos restaurantes, más exquisitos y refinados, y
con la aparición de la coctelería local. La industria gastronómica argentina
dio un salto enorme, y eso se refleja también en los intereses de contenido
televisivo.
Los
programas que más repercusión han tenido son, en primer lugar, los realities-concurso
en su versión local, como ”Masterchef”, donde competían aficionados a la
cocina, “Masterchef Junior”, también “Top Chef” , programa con cocineros
profesionales y el recientemente finalizado “Dueños de la cocina”.
También se encuentran los programas importados, que se muestran en los
numerosos canales de cocina y lifestyle que hoy se ofertan en
el cable, como “Chopped” en Food Network, “Me voy a comer el Mundo” en El
Gourmet, “Bake Off Reino Unido” en Discovery Home & Health y “Chef´s Table”
disponible en Netflix.
La tendencia
culinaria crece a pasos agigantados en el mundo y la televisión no quiere
perderse la oportunidad de aprovechar este fenómeno. ¡Bon apetit!
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