Por Micaela Benítez Rivas.
En un año electoral no son pocos los que
esperan milagros. Esa es la premisa de la nueva miniserie del Canal 9, “Milagros en Campaña”.
La trama se centra en Milagros Vega (Viviana
Saccone), una asesora política inescrupulosa y despiadada, quién luego de un escándalo
vuelve al ruedo con un desafío que podría llevarla a perder por primera vez una
elección: lograr que un diputado honesto pero poco carismático sea el próximo
presidente de la Argentina.
La serie, que fue ganadora del concurso Prime Time
2014 organizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios, tiene el gran agregado de la contemporaneidad.
Cualquier espectador sin conocimiento de lo
que sucede en el detrás de escena del escenario político se sentirá apelado por
lo que se expone en época de campañas. La obsesión actual por las encuestas y
los sondeos de intención de voto es permanente y un disparador de muchas
acciones en la historia.
De la misma manera, aparece la preocupación
enfermiza por la percepción que tiene el electorado sobre el candidato; no en
vano Hilda Lizarazu canta “La imagen ante todo, y todo en cada imagen”, en la
acertada cortina musical del programa. Los políticos son expuestos como
productos de consumo, sujetos a las leyes del mercado, a los que los asesores
venden como la gente quiere verlos. “No importa lo que vos creas. Lo que
importa son los números”, le explica Milagros a su nuevo cliente, el diputado
Andrés Quiroga, interpretado por Osmar Núñez.
En ese sentido, los medios de comunicación
ocupan un lugar muy importante dentro de la ficción. Los personajes consultan permanentemente
los diarios, noticieros y redes sociales para monitorear o chequear lo que se
dice de ellos. Para lograr el milagro de que Quiroga gane
las elecciones, Vega está dispuesta a lo que sea necesario. El “todo vale” es
su filosofía de vida, y eso incluye eliminar a los adversarios políticos si
hace falta. Y va muy en serio.
Además de los protagonistas, completan el
elenco Gimena Accardi, Roberto Carnaghi, Héctor Díaz, Silvia Bayle y Alexia
Moyano. También habrá numerosas participaciones especiales, entre ellas los
cameos del periodista Marcelo Zlotogwiazda y la del Jefe de Gabinete Aníbal
Fernández.
“Milagros
en campaña” aparece como una buena propuesta para este
año electoral. Es una gran oportunidad para que los espectadores reflexionemos
sobre lo que nos muestran los candidatos en campaña: ¿son ideas? ¿O son solo
palabras para mejorar los números?
0 comentarios:
Publicar un comentario