Por Catalina Millé.
Cada vez más, la cocina se está
ganando su espacio en la programación actual de la TV. Cuando hablamos de
cocina, nos referimos a todo lo que está relacionado con la comida y sus
maneras de prepararla. Y cuando hablamos de que se gana su espacio en la
televisión, también nos referimos a múltiples presencias de esta temática en la
pantalla local.
Fuimos testigos del éxito de "MasterChef" el año pasado en nuestro país, un
éxito que viene arrasando en más de 100 países donde se produjo en forma local
el formato. También estamos notando que cada vez más, la cocina se vuelve el
tema central de programas y hasta de canales, con una legión de fans que sigue
ávidamente los temas relacionados con la gastronomía. No de casualidad se
estrenó el reality "Mi mamá cocina mejor que la
tuya" el año pasado
(Canal 13), y tampoco es coincidencia que se esté preparando la versión local
del formato "MasterChef
Junior" (próximamente
en Telefé).
Por otra parte, la comida puede ser un
camino que nos permite conocer más sobre distintas culturas y etnias,
incluyendo la nuestra. Además de los realitys de cocina, cada vez más cocineros
o "celebrity chefs" deciden dar la vuelta al mundo
poniendo foco en la gastronomía de cada lugar donde visitan, tal como el famoso
chef americano Anthony Bourdain hace en su programa "No reservations" ("Sin
reservas"). También otros chefs como Michelle Bernstein y José Andrés se
suman con shows propios donde comparten sus recetas y sus sabores tan
característicos, con "Melting
pot" ("Caldero derretido") y "Made in Spain" respectivamente.
En Argentina, se pueden encontrar
programas de este tipo como "Cocineros
Argentinos" con
Guillermo Calabrese a la cabeza. El canal El Gourmet, excepcional caso de
éxito, tanto en rating como por su tipo de negocio, ha
llevado las gastronomías locales al resto de los países, dando a conocer
productos, modos de nombrarlos, recetas y restaurantes que transforman a la
señal en un verdadero canal de difusión y nueva pedagogía televisiva.
Además, existen los programas que
buscan celebrar la gastronomía y educar el paladar de sus espectadores.
Programas como "Unique
Sweets" ("Comidas
únicas") o "Unique
Eats" ("Dulces
únicos"), producidos por Cooking
Channel, tienen como único objetivo dar a conocer postres y comidas únicas
a través de los Estados Unidos. Distintos chefs opinan sobre los sabores y
explican cómo se preparan las recetas más singulares de Norteamérica.
Para un fan de la
cocina, estos programas no hacen más que inspirar y enseñar, y es imposible no
contagiarse del entusiasmo de quienes hacen de la comida su trabajo y su vida.
De esta manera, los cocineros se convierten en una especie de celebridades, y
la comida cada vez más tiene un espacio propio en la pantalla. Desde la comida
orgánica, la repostería y hasta los tragos y los bares tienen su lugar en la
grilla de programación. Los fans de la cocina, los chefs amateurs y los
comensales voraces vamos a estar siempre hambrientos de más.
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