Por Gabriela Fabbro.
Año 1994, plena época de la Neotelevisión. Así, el mercado televisivo está conformado por la televisión pública y la competencia entre los cuatro canales de aire que se emiten desde Buenos Aires y…..por un nuevo actor: el de las productoras independientes.
Año 1994, plena época de la Neotelevisión. Así, el mercado televisivo está conformado por la televisión pública y la competencia entre los cuatro canales de aire que se emiten desde Buenos Aires y…..por un nuevo actor: el de las productoras independientes.
El joven actor Adrián Suar, junto a su amigo y productor
Fernando Blanco, crean un piloto de una programa para presentar a los canales.
Aspiraban a conquistar Telefé, pero fue finalmente El Trece, a través de Hugo
Di Guglielmo, quien aceptó ese piloto. Con el policial como género aliado, Poliladron, nacía en 1995 como el
primer programa de la productora Pol-ka, que no tuvo este nombre desde su
creación.
Uno de los productores de Fax, otro gran programa de TV de canal 13, en ese año ‘92, Sergio Ramírez, recuerda que “cuando Suar hacía La Banda del Golden Rocket, bajaba al estudio en donde nosotros grabábamos y me decía ‘Gallego, tenemos que armar una productora, es la única manera de que nos vaya bien. Un día voy a poner una productora”. Con esta serie, Pol-ka dio origen a la primera productora industrial de contenidos televisivos de la Argentina y a un nuevo modo de contar por televisión.Una experiencia que rápidamente fue replicada por otros emprendedores, dando origen a empresas de contenidos como Cuatro Cabezas, Ideas del Sur, Pensado Para Televisión y BBTV, entre otras, que modificaron para siempre el mapa de la televisión argentina.
Lo único malo que hizo Suar fue...
hacer las cosas bien”, decía a Página 12 Ulises Barrera, productor ejecutivo de Gasoleros y hombre clave de la productora Pol-Ka en sus inicios.
Con 55
programas producidos para la Argentina y una veintena de ciclos para el mercado
externo, como son los casos de Epitafios,
Amas de casa desesperadas y las tres
temporadas de Violetta, Pol-ka
obtuvo más de 100 premios Martín Fierro, incluyendo el Oro por unitarios como Culpables, Mujeres asesinas,
Trátame bien, Para vestir santos y El
puntero, y la tira Padre Coraje.
"Las ficciones de alta calidad, con elencos de
excelentes actores en personajes narrados de forma diferente, menos
estereotipada son propios de Pol-ka", puntualiza Lily Ann Martin, una de
las guionistas de Valientes, la
ficción diaria más vista en la historia de la productora.
La productora tiene programas emblemáticos tales
como Culpables (2001), un unitario
sobre parejas treinteañeras protagonizado por Mercedes Morán, Diego Peretti,
Soledad Villamil, Susú Pecoraro y Gabriela Toscano, tuvo gran repercusión del público y críticas, y fue la primera ficción en ganar el Martín Fierro de Oro,
máximo galardón que entrega la industria televisiva.
Pese a algunos no tan exitosos
programas como Lobo, Los únicos, Los pensionados y Una
familia especial, Pol-ka impuso calidad por sus notables actuaciones (enriquecidas
por grandes actores y actrices de la escena nacional (Julio Chávez, Alfredo
Alcón, Cecilia Roth, entre tantos otros) y la riqueza de contenidos, sobre todo
en los unitarios, como fue el caso de Farsantes,
Verdad/Consecuencia, Vulnerables,
Culpables, Socias, Trátame bien y Tiempos compulsivos. También se destacó
en policiales como 22, el loco o 099 Central, y en tiras costumbristas
en tono de comedia, como Sos mi vida,
Solamente vos, Son de Fierro, Gasoleros o Son
amores.
La irrupción de Pol-Ka en el
mercado televisivo marcó un antes y un después en la industria local. Tuvo la
capacidad de darles a los actores grandes desafíos, sobre todo a aquellos que
estaban más relacionados con otros géneros de la televisión, como es el caso de
Alfredo Casero, Nicolás Repetto o Miguel Ángel Rodríguez por ejemplo.
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