Por Inmaculada
Sánchez-Labella Martín*
La
capacidad de los medios de comunicación de actuar como agentes potenciales de
socialización crea expectativas en torno a la construcción de unos contenidos
con una finalidad educativa, informativa y de entretenimiento. Pero no todo lo
que se crea y emite es loable. Por ello, y teniendo en cuenta que se apunta al público
infantil, interesa conocer qué se cuenta y cómo se cuenta.
Los
medios, tal y como los entiende Roxana Morduchowicz, actúan como “pedagogías
públicas”.A través de ellos se aprenden y aprehenden conductas que influyen de
un modo particular en los niños y niñas como un público permeable, de ahí la
obsesión por desarrollar contenidos infantiles que eduquen, transmitan valores
y al mismo tiempo resulten atractivos para su target. Pakapaka, primer canal educativo y público creado por el
Ministerio de Educación de la Nación Argentina, es un buen ejemplo de ello.
Focalizando esta nota desde los contenidos
que desarrollan temáticas y tratamientos de temas de género tal
y como indica en su página web “el objetivo central es garantizar a todos los
chicos y chicas el acceso a contenidos culturales y educativos de calidad que
contribuyan a su desarrollo integral, desde una perspectiva de derechos”. Bajo
el prisma de la calidad audiovisual infantil este canal logra que el binomio
identidad-imagen encaje a la perfección enlazando la finalidad educativa con el
entretenimiento en cada uno de sus programas. Se constituye pues, como un modelo
de buenas prácticas fomentando un contenido constructivo y prosocial que
contribuye al desarrollo de su público.
Adecuándose
a los tiempos actuales donde prima la tecnología y el uso cada vez más temprano
de ésta por parte de los más pequeños, Pakapaka ofrece un servicio multipantalla estando presente tanto
en la televisión con un canal temático 24 horas, en el medio web donde expone
vídeos, audios y juegos; en redes sociales, así como en nuevos dispositivos móviles
como los smartphones y las tabletas a
través de apps que permiten ver y
descargar el material de la web.
En
cuanto al contenido destaca la diversidad de productos. Presenta programas, concursos
infantiles, cuenta cuentos y dibujos animados con guiones sumamente cuidados.“El
desafío”, “Bonete: el niño que lo sabe todo” o “La asombrosa excursión de
Zamba” son solo algunos ejemplos de títulos que logran transmitir un mensaje
educativo a través de la interacción con personajes animados en algunos casos.Analizando
su página web se aprecia un espacio audiovisual dinámico, atractivo, con un
buen look and feely de fácil manejo
para los más pequeños invitándoles a la participación y a la producción
creativa.
Como
muestra de su sello de compromiso con la educación frente a los medios, y
entendiendo que la alfabetización audiovisual de los niños y niñas es tarea
tanto de las familias como de las instituciones educativas, resulta interesante
destacar la inclusión de un espacio destinado a madres, padres y docentes con
secciones en las que se ofrece información acerca del canal, el poder
hegemónico de la televisión o la tríada infancia-medios-cultura, entre otros
temas.
Más
allá de su presencia audiovisual, promueve una serie de actividades artísticas
con el objetivo de que chicos y chicas se relacionen con los contenidos
y personajes del canal a través de propuestas artísticas como festivales,
muestras, obras de teatro y actividades en diferentes eventos de todo el país.
Pakapaka,
por tanto, ha sabido entender el poder de atracción y seducción que lleva
consigo la televisión, el medio web y las relaciones públicas convirtiéndose así
en una marca comprometida que aúna la calidad audiovisual y el compromiso con
la educación de los más pequeños.
*La autora de este texto, Inmaculada
Sánchez-Labella Martín, es docente en la Facultad de
Comunicación de la Universidad de Sevilla. Actualmente se encuentra
en Buenos Aires, en una estancia de investigación en el Observatorio de la
Televisión, profundizando su estudio sobre la calidad
en los dibujos animados y su
impacto en los niños. Esta nota es parte de su análisis
sobre los contenidos audiovisuales del canal Paka
Paka, abordados focalizadamente desde la perspectiva de género.
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