Pages - Menu

martes, 30 de junio de 2015

La TV se renueva: se aleja del televisor y se acerca al monitor


Por Milagros Prado.


Los avances tecnológicos permiten nuevas formas de hacer televisión y con esto comienzan los primeros programas que se alejan de la señal convencional. “Fans En Vivo” es una propuesta para el público adolescente que aprovecha las herramientas digitales.

En la nueva era de Internet, la televisión sufrió una nueva revolución y tuvo que adaptarse al gran gigante. Así, con la posibilidad de ver programas en vivo vía streaming en cualquier parte del mundo, los horizontes de la tv se expanden.

Este es el caso de “Fans En Vivo”, un programa que se transmite por el canal FWTV en la página www.fansenvivo.tv. El programa que se emite de lunes a viernes a las 19.00, es conducido por Jenny Martínez, Micaela Vázquez y Coco Maggio, todas estrellas descubiertas por la productora Cris Morena.

FWTV es el primer canal de TV online de Latinoamérica con contenido pensado exclusivamente para Internet. Con “Fans En Vivo” como su gran apuesta, el canal busca encontrar un nuevo nicho en el mercado y seguir las nuevas tendencias. En el programa los conductores interactúan con la audiencia a través de las redes sociales como Twitter, donde tienen más de 32 mil seguidores.La premisa del programa es la interacción con la audiencia en tiempo real.

Distintos famosos visitan el show con la intención de acercarse más a sus fans. Los distintos juegos varían desde entrevistas por los seguidores a tararear canciones. Además, el programa queda disponible en la página para ser visto onDemand. Esto sigue la tendencia de las nuevas generaciones de consumir el contenido en el momento que quieran, cuando quieran.

La primera temporada se estrenó el 20 de noviembre de 2013 y ya se emite su segunda temporada gracias al éxito del programa. Sin lugar a dudas, la forma en la que hacemos televisión está cambiando. Lejos de ser una desventaja, esto nos permite explorar nuevas herramientas que despliegan la originalidad en la creación de contenidos. El desafío: saber aprovecharlas. 


Late un nuevo reality en TELEFE


Por Estefanía Brid.

“Laten Corazones” es el nuevo formato reality show que desde el 08 de junio se emite todas las tardes por TELEFE. Doce parejas compuestas por padres e hijos intentarán convencer a un jurado de profesionales acerca de sus aptitudes para el canto.

Conducido por Mariano Iúdica, este formato invita a emocionarse. Por medio de un casting bien pensado, la producción, a cargo de ENDEMOL, seleccionó historias de padres e hijos que puedan calar en el corazón de la audiencia vespertina. Y en parte lo logra.

Si bien por momentos parece que “el golpe bajo” es demasiado, en la generalidad los valores que transmite hacen que el televidente se pueda olvidar un poco de eso.

Con una escenografía extremadamente luminosa, aunque bastante pequeña; y una calidad de imagen en HD notable, “Laten Corazones” fluye.  Parece que este tipo de programas es el que mejor le sienta a Mariano Iúdica y donde se lo ve más cómodo. Él también fluye junto con el desarrollo del programa. Aunque sus “dale” sean menos eufóricos que en El Trece, todavía están presentes…y ni hablar de sus frases emotivas.

Si bien es un formato nuevo “Laten Corazones” es muy similar a su antecesor “Soñando por Cantar”. No sólo estos dos programas comparten temática y conductor sino también jurado. Los Pimpinela y Alejandro Lerner, que eran de la partida anterior, forman parte del nuevo programa de Iúdica. Quizás, la elección haya sido en base a que el conjunto fue un éxito, pero también le saca originalidad y autonomía al nuevo producto televisivo.

“Laten Corazones” es un programa familiar. Apunta a un público familiar. Y como su conductor lo promociona… “está en el canal de la familia”. ¿Será que TELEFE busca nuevamente posicionarse como tal con productos que exalten los valores de la familia? Realities como “Elegidos” y “Laten Corazones” hasta incluso “Masterchef Junior” parece que así lo indican.


Cambio de paradigma: El secreto de Turquía


Por Teresa Bosch.

Este año en el evento más importante de la industria audiovisual, no sólo las “majors” fueron las protagonistas estrella. También entre los estudios independientes, Turquía dijo presente y desplegó su poderío. En su catálogo se encuentran cientos de telenovelas y series (o “dramas turcos”), cada vez más programas de entretenimiento y ya va ganado terreno la animación turca que se está posicionando en el mercado internacional. Si bien en este evento América Latina es el mercado más codiciado para las “majors” a quienes logran cautivar cada año con sus productos, no dejan de mirar con recelo el avance desde el Oriente.

Las ficciones turcas, dramas en su mayoría, ya son un éxito de audiencia en América Latina y US Hispanic, además de haber conquistado años anteriores territorios como el Norte de África y Europa del Este. Los contenidos turcos ya han sido adquiridos por más de setenta países y esta tendencia crece día a día.

Nadie puede haber pasado por alto el estreno de “Filinta”, una de las series turcas localizada en la bella ciudad de Iconio, fundada por los romanos en el siglo II AC. Por todos los rincones del Hyatt Century Plaza Regency Hotel de Los Ángeles, donde tuvo lugar el evento, se exhibían los posters de la serie. “Filinta” es un drama épicodetectivesco, sobre el imperio Ottomano, producida por la televisión pública (TRT) y distribuida internacionalmente a través Inter Medya. Por el momento cuenta con una temporada de 24 episodios -aún sigue transmitiéndose en su país de origen- y esperan llegar a los cien episodios. La otra serie, “Resurrection”, tampoco pasó desapercibida y además completó la presentación de Turquía los catálogos de las demás productoras que ya cuentan con miles de productos monetizables en el mercado internacional. Ya no son sólo las historias de amor turcas las que triunfan; estos últimos estrenos están llenos de crímenes, robos, misterios e intrigas, producidos en jornadas de dieciséis horas, seis días a la semana por capítulo, con un presupuesto tan alto como una superproducción de Hollywood.

“Si no puedes contra ellos, únete a ellos”

Una novedad que acompaña el cambio de paradigma fue la adquisición de Mundo Fox de los derechos de una de las más prestigiosas series turcas, “Kurt Seyit & Sura”, emitida por Star TV en 2014, 21 episodios de 90 minutos cada uno, distribuidos en dos temporadas. Una historia de amor clásica entre una noble rusa y un terrateniente turco, que ya fue estrenada en Grecia, Bulgaria,  Rusia, Albania, Hungría, Montenegro y ahora se dirige hacia Estados Unidos para llegar desde allí a la audiencia más importante del mundo, la que produce por excelencia. Un prometedor avance del auge turco.

Las grandes compañías como Televisa, no se rinden ante este fenómeno y le hicieron frente adquiriendo la mayor cantidad de formatos posible para producir en su propio territorio, pero sobre todo para bloquear el avance en su mercado, protegerlo y así evitar la competencia y penetración en su región. Podrán controlar esta expansión en la TV abierta los próximos años, aunque las nuevas plataformas permiten saltearse esta barrera y captar las audiencias que pierden todos los días en todo el mundo los medios tradicionales como la TV.

Algunos expertos como Jorge Nisco, director de Polka, no entienden ni pueden explicar el fenómeno turco. Tal vez lo único que lo explique sea la calidad cinematográfica con la que se produce actualmente en este país. Las series son para el prime time de la TV paga y ellos cada vez entienden mejor este mercado y logran independizarse del monopolio de las distribuidoras y hacer sus propios negocios.

Durante el evento LA Screening, Telefé presentó la serie “Entre Caníbales”, coproducida con Sony, dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por Natalia Oreiro, Benjamín Vicuña y Joaquín Furriel. Fue el mismo Campanella cuando presentó el capítulo piloto en el corazón de Hollywood quien afirmó con humor que uno de los móviles para la realización de la serie fue,“una mojadita de oreja, una cierta irritación porque el programa número uno en Argentina es turco, y esto no puede ser”… Los asistentes al estreno rieron con ganas y aplaudieron la ocurrencia e incluso varios compartieron después la opinión de Campanella. Hoy, el rating de la serie “Entre Caníbales”, se doblega ante el éxito de la novela turca “Las mil y una Noches”, transmitida por el Trece, lo que obligó a Telefé –entre otras razones- a reprogramar la serie y pasarla a un horario marginal e incluso acortarla de 90 a 60 episodios. Y Telefé y el Trece, ambos siguen comprándole a Turquía, rendidos ante la evidencia del gusto de la audiencia, aunque no se puedan explicar ni digerir este fenómeno.

Y lo que además resulta paradigmático es que cadenas como NBC y ABC compraron contenido turco para adaptar a su territorio.


El avance estratégico y progresivo

Hace menos de una década Turquía no figuraba en el mapa audiovisual mundial. Comenzaron a comprar formatos, a desarrollar lentamente su negocio contratando a los mejores de la industria en el exterior para formar a su propia gente. Su marco regulatorio se flexibilizó y los incentivos a la producción así como las grandes inversiones privadas crearon el clima perfecto para el desarrollo estratégico y progresivo tanto de su producción nacional como el del consumo de sus productos por su propia gente. Pasaron de ser los principales compradores a ser los principales vendedores de los independientes. El ritmo de producción ha sido de cien productos al año. No sólo cambiaron su propio ecosistema de producción sino también los hábitos de su audiencia y están trasladando este modelo al mundo entero.Hoy son líderes, los que más crecieron en los últimos cinco años y siguen para adelante. Su primer producto estrella,“Las mil y una noche”, adquirido por Chile primero, hoy se cuenta entre las novelas de mayor audiencia en numerosos países de Latinoamérica.

La representación turca en los eventos más importantes de la industria es cada año mayor. En LA Screening la presencia de este país se hizo notar, tanto en la exhibición de sus productos como en la concurrencia de ejecutivos de ventas que se movieron activamente en pos de conseguir nuevos acuerdos de ventas internacionales.

Este año Turquía, luego de su fuerte presencia en LA Screening, además fue elegido como país de honor para el MIPCOM 2015 que tendrá lugar en octubre en Cannes. Y serán anfitriones de un mega evento para la industria audiovisual en el 2016 como ya lo anunciaron.

La sutileza turca

¿Cuál es el secreto? Se preguntan muchos al igual que Campanella. El secreto más evidente es la calidad cinematográfica con la que está narrada cada historia, que según afirman ellos mismos, invierten un millón de dólares por capítulo. Pero no es sólo esto. Existe una redefinición del género. Ellos ya no las llaman “telenovelas” sino “drama turco”. Los producen en dos formas diferentes, las de emisión diaria y las semanales, estas últimas dirigidas en exclusivo para el prime time.

Algunos de los grandes estudios como Sony y Fox alzaron hace años su bandera y se posicionaron como las productoras y distribuidoras para toda la familia. Del análisis de contenido de las series turcas, se puede concluir que el núcleo de sus historias tienen este mismo eje. Sin embargo el atractivo diferencial es una familia distinta a la occidental, aunque no por eso menos universal en sus valores, a la que hemos sido acostumbrados bajo el dominio americano. Y además nos llega empaquetado de la mejor manera, con grandes despliegues en vestuario, locaciones variadísimas, incluso más exteriores que los que habitualmente se utilizan en series de alto presupuesto.

En cuanto a la estética y al “acting”, el secreto está en la sutileza. El exceso sólo puede estar en el vestuario y las locaciones pero no en la actuación ni en el lenguaje. Bastan las miradas y las caricias, sobran los gritos y se hacen esperar los besos. Los tiempos se dilatan y transcurren con una lentitud casi sagrada. También se trata de un género de amor televisivo diferente.

Un acelerador de la economía turca

Las cifras del negocio de exportación de las series turcas ya superan los 200 millones de dólares anuales. Este año además la animación turca ofreció sus productos al mercado internacional a través de su estudio Düşyeri Animation Companyen la próxima edición de Mipcom 2015, donde estará presente con su propio stand en el pabellón del País de Honor.

La industria audiovisual aceleró el crecimiento de la economía de Turquía y lo que más sorprende es que aceleran también las demás industrias con este envión. El creciente auge turístico  que está teniendo este país no deja de sorprender, sin duda los contenidos de calidad acercan Turquía al mundo occidental y seducen a los turistas del mundo entero y ya son miles las personas que se trasladan por motivos turísticos generados a través del fenómeno de masas que constituyen hoy las series turcas. Tal vez en pocos años peregrinemos a los parques temáticos situados en las antípodas del mundo occidental.




La vuelta de un clásico de la ciencia ficción


Por Juan Palmieri.

Los fanáticos de los “Expedientes X” siempre quisieron creer, y finalmente se cumplió: este año vuelven las aventuras de Mulder y Scully en una miniserie de 6 capítulos.

Chris Carter, creador de una de las series de culto más destacadas tanto por el público como por la crítica, anunció que volverá a grabar luego de 13 años de ausencia en la pantalla chica.

David Duchovny y Gillian Anderson, los protagonistas originales, interpretarán nuevamente los roles que los llevaron a la fama como dos agentes del FBI dedicados a investigar fenómenos paranormales y conspiraciones del gobierno con invasores alienígenas.

Chris Carter no dio mucha información acerca de la trama que tocarán en estos nuevos capítulos. Solamente se sabe que están buscando la participación de los guionistas originales para crear las nuevas historias, y que será consecuente con los personajes y con lo que pasó en el final de la serie y en el último largometraje, estrenado en 2008. Según Carter “lo pienso como un corte publicitario que duró 13 años. Lo bueno es que el mundo se ha vuelto aún más extraño en este tiempo, un momento perfecto para contar estas 6 historias”.

Para todos aquellos que nunca vieron la serie tienen la posibilidad de ver en Netflix las nueve temporadas completas, además de las dos películas: “The X Files: fight de future” y “The X Files: I want to believe”. Allí podrán entender la obsesión de Mulder por encontrar a su hermana, a quien él cree que fue secuestrada por extraterrestres; verán el cambio de Scully, quien comienza siendo una escéptica médica que analiza todo racionalmente pero que luego va cediendo ante los hechos que la ciencia no puede explicar. Podrán averiguar quiénes son El Fumador, el Director Skinner, Billy Miles, Gibson Praise, e infinidad de personajes que van apareciendo para ayudar o entorpecer a Mulder en su búsqueda de la verdad.

Pero “The X Files” no es la única serie de culto que anunció su regreso. Para 2016 se espera la tercera temporada de “Twin Peaks”, la mítica serie creada por David Lynch y Mark Frost. 25 años después volverán los personajes de Laura Palmer, el agente Dale Cooper, Bobby Briggs y Audrey Horne, entre otros.


¿Serán estas las primeras de muchas otras series que revivirán para que millones de fanáticos de todo el mundo se reencuentren con sus ídolos? ¿Acaso Nueva York volverá a reunir los 6 amigos de “Friends”? ¿Retornarán a su guardia los médicos de “ER”? ¿Volaremos nuevamente a la isla de “Lost” o “las amas de casa desesperadas” se mudarán nuevamente a WisteriaLane? No lo sabremos hasta que suceda. Quizás la televisión argentina también nos sorprenda con anuncios similares y podamos ver  nuevas aventuras de “Los Simuladores” o de “Poliladron”...

Comunicación fashion sin fronteras


Por Camila Mejía.

El periodismo sobre  moda traspasa el límite de las palabras y las fotos para pisar fuerte en el rubro audiovisual. Hoy, las bloggeras más reconocidas de nuestro país incursionan en un formato tipo televisión para el mundo online.
  
Coty Crotto y Maru Gándara fundaron el blog de moda “Muy Mona” hace cinco años. Nació pequeño y humilde, como todos, y creció hasta convertirse en uno de los blogs más importantes de nuestro país, y un referente de moda para infinidad de mujeres argentinas. “Las dos trabajábamos en la sección Moda de Infobae.com. Un feriado con poco movimiento pensamos: “¿Por qué no creamos un espacio en el cual podamos volcar toda esa información que teníamos recopilada y que por alguna razón no podíamos publicar en un diario?”. Hablamos de data más informal: dónde comprar tal o cual cosa a un mejor precio, los lugares donde encontrar piezas de diseño, ideas para vestir de noche, etc. Y entonces, sucedió: sin mucha vuelta hicimos un blogspot y armamos el primer posteo. Todavía nos acordamos: tuvo cincuenta visitas, ¡estábamos felices! En aquel entonces  no teníamos redes sociales, era sólo un espacio online donde compartir información”, cuentan Maru y Coty.

Si bien han pasado solamente cinco  años, el panorama del blog ha cambiado muchísimo. La fuerte identidad que lograron con “Muy Mona”, y la importante diferenciación con los otros blogs, hizo que las chicas formaran una base de fanáticas estable y fiel. La identidad fue siempre la clave del blog. El contenido, por otro lado, se volvió un bien cambiante. Al principio se trataba principalmente de posteos sobre moda, lifestyle, belleza, salidas, etc. Hoy, las redes sociales y todo el contenido que se sube a ellas es el atractivo principal del blog. Lo más importante: mantener como eje la identidad e imagen del blog, en todo lo que se comunica.

Y en este escenario tan cambiante y demandante, nació la idea de generar un nuevo espacio de comunicación con los lectores, con un nuevo formato. De los posteos del blog se evolucionó hacia las redes sociales, y de las redes sociales a un nuevo formato innovador para el espacio bloggero: crear contenido audiovisual con un estilo bien televisivo y periodístico. “Muy Mona TV” debutó como el primer canal online de moda. “Es una manera distinta de mostrar la moda, en la que ponemos en juego herramientas periodísticas. Preguntar, indagar, narrar, de eso se trata “MuyMonaTV”. Todo lo que aprendimos en el periodismo lo fusionamos con el blog y nos dio las herramientas suficientes para comunicar con contenido”, agregan las Muy Monas.

“Muy Mona Tv” se actualiza semanalmente en Infobae.com. Cuenta con cuatro secciones: De Colección (entrevistas a personajes de la moda), Salidas (eventos), Look por Look (analizamos tendencias con voces de personalidades destacadas) y Hallazgos (descubrimientos dignos de mostrar).  ¡Imperdible!