lunes, 21 de noviembre de 2011

Presentación del libro "El desafío digital en la televisión argentina", de Osvaldo Nemirovsci

Por: Carolina Roncarolo

"La televisión es el lugar donde más se une la cultura con la gente, por eso educa y produce modelos sociales. El objetivo del libro El desafío digital en la televisión argentina es aportar una mirada reflexiva sobre el modo de apropiación social de las tecnologías de la comunicación y la información, basándose en el proceso de implementación de la televisión digital en nuestro país", aseveró el  coordinador general de la televisión digital y autor de la obraOsvaldo Nemirovsci.

La presentación del libro se realizó el martes 22 de noviembre en el auditorio del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Se destacó la presencia del coordinador general de AFSCA, Luis Lazzaro y del ex vicedecano de Sociales de la UBA, Damián Loreti, quienes oficiaron de oradores junto al autor y destacaron las reflexiones centrales de su obra.

Lazzaro subrayó que El desafío digital... constituye una invitación a reflexionar y a repensar a la televisión digital a partir de un enfoque que vaya más allá de lo político y de lo tecnológico. "La TV digital en Argentina es un instrumento nacido de una política pública que aspira a la equiparación tecnológica como un acto de justicia social", explicó.
En sintonía con lo dicho por el coordinador general de AFSCA, Loreti agregó que los procesos de apropiación de la tecnología de la información son actos de justicia para el crecimiento de la sociedad en su conjunto. El académico puntualizó que "la libertad de expresión es un hecho universal y no existe sólo para quienes poseen los medios. La televisión digital está permitiendo reconquistar instancias de democratización de la palabra en la sociedad: la tecnología se pone al servicio de cada una de las esquinas en las que se toma la palabra".

A su vez, el ex vicedecano de Sociales de la UBA defendió un rol activo del Estado en políticas públicas de comunicación. "El pluralismo y la diversidad no los garantizan la mano invisible del mercado, sino un Estado que los socorra y les de oxígeno", aseveró.

Por su parte, el autor de la obra definió a la TV digital como una política pública que brega por un uso inteligente, racional y optimista del espectro radioeléctrico que ha modificado el paradigma comunicacional.

Aseguró que la diversidad, la variedad y la cantidad de producción de contenidos promovida por la digitalización modificará la definición actual de TV abierta argentina: de un sistema regido por la lógica de los canales privados (la pauta publicitaria y el rating) al advenimiento de 9 polos audiovisuales que convocarán a la comunidad a contar sus historias con criterio federal y regional .

"Federalizar contenidos es llevar recursos para desarrollar las industrias culturales locales. Tenemos el derecho de impulsar la creación conjunta de contenidos con universidades nacionales, cooperativas y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Actualmente, se van a concursar 200 señales y, en el 2012, se habilitarán 100 nuevas plantas transmisoras", explicó Nemirovsci. Y concluyó: "Nuestra postura no es neutra y parte de dos herramientas concretas para aplicar normas en pos de la democratización: la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la TV Pública Digital. Y sólo un Estado democrático, legitimado y legalizado es capaz de tomar medidas regulatorias frente a los medios y a la economía".

2 comentarios:

[...] Presentación del libro “El desafío digital en la televisión argentina” (Osvaldo Nemirovsci) http://oteve.wordpress.com/2011/11/22/presentacion-del-libro-el-desafio-digital-en-la-television-arg... [...]

[...] Presentación del libro “El desafío digital en la televisión argentina” (Osvaldo Nemirovsci) http://oteve.wordpress.com/2011/11/22/presentacion-del-libro-el-desafio-digital-en-la-television-arg... [...]

Publicar un comentario