lunes, 5 de julio de 2010

Asociaciones de televidentes: un puente entre la audiencia y la televisión

Hasta el día de hoy, muchos desconocemos qué son las asociaciones de televidentes. El presente artículo se propone clarificar cuatro interrogantes básicos en torno a dichas agrupaciones: ¿qué son?, ¿quiénes las conforman? y, fundamentalmente, ¿para qué existen?

Cabe mencionar que en la Argentina aún no se ha constituido formalmente ninguna asociación de telespectadores. Ofrecemos un fragmento de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el que se explicitan las misiones y funciones de la defensoría del televidente.

A su vez, presentamos tres casos de programas televisivos dedicados a la defensa del televidente en Latinoamérica. Por último, incluimos una lista de las asociaciones de televidentes que existen hoy en Latinoamérica, en España y en el resto de Europa con sus correspondientes sitios web o correos electrónicos.


¿Qué es una asociación de televidentes?

Jorge Volpi, titular del Canal 22 de México, la define como una agrupación que aspira a la autorregulación responsable de la TV por parte de los telespectadores. Se propone "desarrollar mecanismos de participación, formación y consolidación de audiencias activas,  reflexivas y críticas en los procesos de constitución de una propuesta programática televisiva de calidad, que atienda satisfactoriamente a la diversidad de sensibilidades y gustos culturales, pero que, al mismo tiempo, estimule la innovación, la experimentación y la creación audiovisual".

Santiago Amador, asesor de Defensa al Televidente de la Oficina de Contenidos y Defensoría del Televidente de la Comisión Nacional de Televisión colombiana, explicó que la labor de una asociación de televidentes se centra en evaluar los contenidos de la programación, asegurar la correspondencia con las franjas horarias y hacer diagnósticos, entre otros. Para ello, se hacen muestras aleatorias diarias de los diferentes canales, buscando verificar el cumplimiento de la reglamentación.

También se realizan estudios y observatorios con el fin de evaluar las tendencias y preferencias de las audiencias. De esta manera se acercan  a la ciudadanía, para poder proponer políticas públicas partiendo de la opinión de los ciudadanos.

Una asociación de televidentes se enmarca dentro de los objetivos de formación, información y entretenimiento con la responsabilidad social que debe caracterizar a la televisión abierta de carácter público. Refuerza la intención del Estado de participar en la construcción de una ciudadanía más activa, que ejerza presión sobre los medios y que incida en los contenidos que se transmiten.

¿Quiénes la conforman?

Una asociación de televidentes está integrada por hombres y mujeres de diferentes rangos de edad, diferentes disciplinas y con una reconocida trayectoria en el área de medios de comunicación.

Se destaca la figura del defensor del televidente, quien recibe, investiga y da respuesta a las quejas, los reclamos y  las sugerencias del público. La audiencia puede comunicarse con él mediante el llenado de un formulario en una página de Internet, vía correo electrónico, a través de una línea telefónica gratuita y de forma personalizada cuando se requiera.

El proceso de selección de cada una de las quejas presentadas se hace en función de su nivel de importancia y su vigencia.

Algunos organismos dedicados a la defensa de los derechos de las audiencias emiten por televisión abierta programas que realizan un seguimiento de sus quejas e inquietudes.

La doctora Consuelo Cepeda, defensora del televidente del canal colombiano RCN, aclaró que la  instrucción realizada por las asociaciones de televidentes a los productores y a los canales "no es censora, ni impositiva; su labor se limita a recomendar comportamientos sobre los contenidos de la programación con el fin de satisfacer las necesidades e inquietudes de la tele-audiencia. El peso de la opinión del televidente es definitivo y generalmente influye en las decisiones de la transmisión de algunas producciones."

¿Cuáles son sus propósitos?

Según el Comité Defensor del Televidente del canal Teleantioquía de Colombia, una asociación de televidentes se propone:

- Ofrecerle a la audiencia una herramienta de participación en el canal televisivo.

- Abrir a la crítica hacia los contenidos de la oferta de programación de cada canal para mejorarla.

- Motivar el desarrollo de mecanismos de participación para que los televidentes se apropien de la programación, conozcan sus derechos como audiencia activa y exijan su cumplimiento.

- Velar para que el Manual de Estilo de los noticieros sea un elemento legitimador y activo en las funciones que realizan los informativos del canal.

- Liderar una tarea pedagógica para explicar al televidente cuáles son sus derechos constitucionales y aquellos factores técnicos o humanos que inciden en la calidad de los programas y en la posible ausencia de espacios o producciones.

- Facilitar espacios de conversación con realizadores y contratistas con el fin de intercambiar opiniones y llegar a acuerdos en favor de los televidentes.

- Convocar a ligas de televidentes, asociaciones de padres de familia y centros educativos a la participación activa en el mejoramiento de la programación del canal.

Situación de la Argentina: Organismos ante los cuales reclamar. Artículo 19 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Atención al usuario televisivo

Permite al televidente realizar denuncias en línea por incumplimiento del horario de protección al menor, interferencias y otros, mediante el llenado de un formulario que se envía a las oficinas del COMFER. Se deben incluir los datos personales del denunciante.

A su vez, el COMFER cuenta con una LÍNEA GRATUITA para denuncias: 0800 222 6633
  • Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión: depende de la Autoridad Federal de Sevicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y tiene la colaboración del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo(INADI). Se propone:
- Ejercer un seguimiento y análisis sobre el formato y los contenidos de las emisiones de radio y televisión que pudieran incluir cualquier tipo y/o forma de discriminación.

- Difundir las conclusiones sobre los contenidos analizados y generar un espacio de intercambio con los protagonistas de los medios audiovisuales y responsables de la producción de contenidos. 

- Favorecer la participación de la comunidad en la construcción de alternativas para el abordaje de la discriminación en medios audiovisuales.

Ley26522- Servicios de Comunicación Audiovisual. CAPITULO IV - ARTICULO 19. — Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Cuando la televisión defiende al televidente

Ejemplificamos algunas emisiones de programas en los que se reflexiona acerca de los contenidos de dos canales en México y en Colombia. Además, dichos programas procesan y ofrecen seguimiento a las quejas y a las sugerencias de la audiencia.

Defensor del televidente. Se transmite por Canal 22 (México) los miércoles a las 19. Conducido por Gabriela Warkentin, investigadora y directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.



Programa de la Defensoría del Televidente. Transmitido por Cadena Caracol (Colombia), lo conduce la periodista y defensora del televidente Amparo Pérez.



Para saber más sobre asociaciones de televidentes en Latinoamérica, en España y en el resto de Europa

Latinoamérica:

Asociación de Televidentes Organizados (CONATEL, Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador)

Comité Defensor del Televidente del canal Teleantioquia (Colombia)

Defensor del televidente (México)

Oficina de Contenidos y Defensoría del Televidente de la CNTV (Colombia)


España y resto de Europa:

Asociación de telespectadores de Cataluña (TAC)

Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR)

EURALVA (Alianza europea de Asociaciones de Telespectadores)

Asociación de Telespectadores y Radioyentes de Galicia (ATERGA) aterc@eresmas.com

ATR Alicante atralicante@yahoo.es

Asociación de Telespectadores y Radioyentes de Aragón (ATRA) atra@public.ibercaja.es

Telespectadores y Radioyentes Asociados de Baleares (TRAB)
d.polo@cgac.es

Asociación de Telespectadores de Andalucía (ATEA)
atea1@retemail.es

Telespectadores y Radioyentes Asociados de Valencia (TRAV)
trav@wanadoo.es

8 comentarios:

¿Me podrían informar dónde consultar Manual de Estilo de noticieros (argentinos)?

Muchísimas gracias.

Los manuales de estilo que por el momento hemos encontrado en línea corresponden a diarios nacionales y a algunas radios argentinas.
Adjuntamos enlaces a modo de ejemplo.
Estamos gestionando la búsqueda de los manuales de noticieros. En cuanto tengamos el material, se lo enviaremos con gusto.
Saludos cordiales. Equipo OTV
Manual de estilo del diario CLARÍN (primeras páginas)
Manual de estilo de LA VOZ DEL INTERIOR
Manual de estilo RADIO MITRE (artículo que lo describe)

He tratado de comunicarme con RCN , con el defensor del televidente sin ningun exito.Son increible la cantidad de errores historicos que por el ansia de vender un producto han llevado a la serie "La Pola" a ser una serie mentirosa , acabando con la historia y atacando a la cultura de una manera muy triste,hasta llegar a calumniar a proceres de la independencia como Antonio Narino y su familia.Poner a Magdalena Ortega como una senora que tuvo hijos de otro caballero de la epoca es la mentira historica mas grande jamas producida en Colombia.Eso quiere decir que los descendientes de Narino no fueron legitimos y por ende que Narino fue un personaje al vivio el terrible flagelo de la infidelidad , representada en dos ninas...Eso es completamente falso. Ella fue una senora abnegada que sufrio muchisimo para poder rescatar a su esposo de las garras de los espanoles.Fue importantisima para que Narino tuviera el coraje de seguir , a pesas de sus desventurar la idea de la independencia.En un pais lleno de mentiras no podemos pasar a nuestros jovenes mentiras inmensas acabando con la fama y honra de personas que ayudaron muchisimo a nuestra independencia y que no se pueden defender...La pola nunca tuvo una pistola en sus manos...ella ayudo a la causa como informante .Lo mismo los hermanos Sabarain no eran espanoles.Aunque tenian un padre espanol ellos pelearon por la causa de independencia y nunca con los espanoles . como dice la serie...Murieron el mismo dia en que la Pola fue fusilada..Quiero que ustedes me ayuden a ver la forma para que RCN rectifique esa cantidad de errores historicos que han emitido sin verguenza en la serie para el bien de los jovenes colombianos...tenemos que proteger nuestra cultura.Ella esta protegida por la constitucion colombiana...

MUY BUENOS DIAS TENGO UNA QUEJA DEL PROGRAMAS PROTAGONISTAS DE NUESTRA TELE DEL CANAL RCN, YO SIEMPRE SIGO SUS PRODUCCIONES PERO ESTE PROGRAMA DEJA MUCHO QUE DESEAR MAS EXACTAMENTE LA ACUTACION DEL SEÑOR CRISTIAN LA CUAL ME PARECE GROSERA, IRESPETUOSA NO SOLO CON SUS COMPAÑEROS SINO CON LO TELEVIDENTES. NO SE COMO ESTE CANAL TAN PRESTIGIOSO NO PONE LIMITES Y LO LLAMAN A LA GORDURA. ADEMAS CABE RESALTAR QUE MUCHOS TELEVIDENTES DE ESTE PROGRAMA SON MENORES DE EDAD, Y LO QUE ESTAN APRENDIENDO ES GROSERIA, Y PATANERIA. YA ESTAMOS CANSADOS DE TANTA VIOLENCIA EN NUESTRO PAIS, Y ESTE PROGRAMA EN CAMBIO DE SER UNA RELAJACION TERNIMA AVIVANDO LA VIOLENCIA. ME GUSTARIA QUE EL PROGRAMA TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO Y LE LLAMARA LA ATENCION A ESTE PERSONAJE"CRISTIAN" YA QUE EL NO TIENE NINGUNA MORAL PARA TRATAR ASI A TODOS SUS COMPAÑEROS, DEFINITIVAMENTE PELO EL COBRE Y PUEDE SER QUE EN OCASIONES TENGA RAZON PERO ESA NO ES LA MANERA DE SOLUCIONAR LOS INCONVENIENTES. QUE MAL EJEMPLO PARA NUESTRA JUVENTUD COLOMBIANA

ME PARECE MAL HECHO QUE SACARAN DEL AIRE LA SERIE DE ANIME INUYASHA SIN RAZÓN ALGUNA. MUCHOS TELEVIDENTES ESPERAMOS QUE VUELVA PRONTO A EMITIRSE.

LO ÚNICO QUE QUIERO ES PEDIR A TODA LA PRODUCCIÓN DEL CANAL RCN QUE DEJEN DE DESPLAZAR CADA UNA DE LAS NOVELAS QUE SE EMITEN DESPUÉS DE LAS NOTICIAS DE LAS 7.PM, YA QUE CADA UNA DE LAS SERIES EMITIDAS SON DEMASIADO INTERESANTES Y ESTAMOS TOTALMENTE ABURRIDOS. CADA VEZ QUE INICIAN CON UNA SERIE,DESPLAZAN LAS NOVELAS QUE ESTAMOS VIENDO A UNOS HORARIOS DEMASIADOS EXTENSOS Y ADEMÁS BIEN TARDE.

MI SUGERENCIA COMO FIEL TELEVIDENTE ES QUE AL TERMINAR UNA NOVELA INICIEN CON OTRA, PORQUE NO ES JUSTO CON NOSOTROS COMO COLOMBIANOS. GRACIAS.

Hola!! podrían por favor volver a pasar la miniserie Lark Rise to candleford? Soy directora de un asilo para ancianos y ésta miniserie les ha conmovido y gustado mucho. Gracias por leer mi petición

Hola!! Soy directora de un asilo de ancianos en México y la miniserie Lark Rise to Candleford con subtitulos les ha conmovido mucho, podrían repetirla nuevamente? Tenemos una televisión muy grande en el salón, las ancianas que viven aquí tienen entre 55 y 75 años. Gracias

Publicar un comentario